La civilización mapuche ha llegado a Age of Empires II
Incluyendo al líder mapuche Lautaro.
"La historia recuerda a los conquistadores. Pero esta es la crónica de aquellos que se resistieron". La civilización mapuche ha llegado a Age of Empires II: Definitive Edition con su nuevo contenido descargable (DLC) titulado The Last Chieftains, el cual también incluye a los muisca y tupí como civilizaciones jugables.
El DLC, que se lanzó este 17 de febrero en la remasterización definitiva del título de estrategia en tiempo real por excelencia, se centra en estas civilizaciones sudamericanas y suma nuevos conjuntos arquitectónicos y tres nuevas campañas.
Ahí es donde tendremos una enfocada en el líder mapuche Lautaro y su lucha contra los conquistadores españoles liderados por Pedro de Valdivia, además de contar la aparición de uno de los guerreros mapuche más emblemáticos, Galvarino.
En el juego, la civilización mapuche cuenta con los kona, soldados cuerpo a cuerpo de caballería que infligen daño adicional a enemigos heridos, y jinetes con boleadoras, unos jinetes de caballería a distancia cuyos ataques ralentizan el movimiento de los enemigos.
Mientras que la campaña centrada en Lautaro, donde se nos invita a reescribir la historia de Sudamérica, lucharemos por la libertad como este joven guerrero mapuche.
"Tras ser testigo de la destrucción de su aldea, el joven guerrero Lautaro jura vengarse del conquistador español Pedro de Valdivia. ¿Podrá Lautaro cambiar el destino de su pueblo al dominar las tácticas españolas?", detalló la sinopsis de la campaña.

Respecto a las otras dos civilizaciones, los muisca, provenientes de los Andes colombianos, despliegan al guerrero güecha, un jabalinero cuya muerte cura a los aliados cercanos, y el Guardia del templo, un soldado de infantería pesada que ataca más rápido mientras más pelea; y los tupís, maestros de la selva brasileña, usan al arquero ombú, una unidad a distancia que entrena en pares, y al guerrero ibirapema, una pesada infantería con gran daño de área.
Sus campañas, en tanto, están centradas en Pacanchique y Arariboia, respectivamente. Incluso, la campaña Muisca se puede jugar desde dos perspectivas diferentes, ya sea si decides servir al noble Nemequene o codicioso Quemuenchatocha.