Los discos duros para 2026 ya están vendidos: WD y Seagate confirman su escasez
Esto va para largo.
Dos de los mayores fabricantes mundiales de discos duros, Western Digital (WD) y Seagate, han confirmado oficialmente que su producción de unidades mecánicas (HDD) está completamente comprometida o prácticamente agotada para todo lo que queda del 2026.
Las declaraciones surgieron durante las presentaciones de los resultados financieros recientes, donde los máximos ejecutivos explicaron que la demanda ha superado con creces la oferta disponible.
Según Western Digital y Seagate, prácticamente la totalidad de la producción de HDD para 2026 ya ha sido vendida a grandes clientes empresariales, muchos de ellos gigantes de la tecnología que operan centros de datos y servicios en la nube, en donde se encuentran importantes hyperscalers, quienes utilizan estas unidades para almacenar ingentes cantidades de datos de entrenamiento y operación de aplicaciones intensivas en inteligencia artificial (IA).
Este agotamiento de la producción no es solo una cifra aislada, sino que también está afectando a los precios al por menor. Por otro lado, los discos duros que todavía se encuentran en el comercio han subido de precio de forma significativa en los últimos meses, mostrando indicios de que las unidades de estado sólido (SSD) podrían verse empujadas al alza, en parte, por esta misma dinámica de oferta y demanda.
Para los usuarios finales y los pequeños negocios que todavía dependen de discos duros convencionales para almacenamiento interno o copias de seguridad, la situación se presenta complicada, ya que la falta de nuevas unidades disponibles en los canales habituales y la asignación prioritaria de producción a clientes empresariales implican que la obtención de HDDs nuevos será más difícil y costosa que en los años anteriores.