SuperGeek.cl
Síguenos:

Review HONOR Magic 8 Lite: Resistencia y autonomía a otro nivel

En Chile no hay otro igual.

Es cierto que está siendo cada vez más normal ver fabricantes de teléfonos que presenten equipos extra resistentes, con nuevos materiales y más tecnología que le permitan a los usuarios no sufrir tanto con las caídas de los equipos, pero tenemos que reconocer que esa tecla es una que pulsó HONOR y antes que el resto (hablando de equipos Android) con su serie Magic Lite y por lo mismo es lo que le permite sacar ventaja al resto.

La historia reciente de la marca en Chile nos recuerda que el modelo de 2023, el Magic5 Lite, era capaz de romper nueces con su pantalla y el equipo sufría poco y nada de rayas en ella. Al año siguiente llegó el modelo que con la misma pantalla podía clavar y ser atropellado por un auto sin sufrir nada de nada y el 2025 conocimos aquel que soportó el paso de un camión tolva y que usamos como tabla de picar y cuchara de palo para revolver en la cocina el salteado que picamos sobre su pantalla.

Claro, con semejante currículum es lógico que la expectativa aumente con cada nuevo modelo para saber qué es lo que soportará esta vez. Y fíjense que si uno podía pensar que no se podía avanzar en resistencia, este Magic8 Lite nos demostró que sí y de entrada les cuento que, en pruebas controladas, superó los seis metros de caída y siguió funcionando como si nada, algo que le valió ganar un nuevo Guinness Record como el smartphone que soporta la caída más alta de la historia.

Nosotros lo estamos probando desde hace casi dos semanas y podemos dar fe no de caídas de seis metros, pero sí de poco más de dos metros y el equipo ni rayado queda. También lo dejamos sumergido en un vaso con agua por casi media hora y nada pasó. Descuenten las ya usuales pruebas de tirarlo por detrás del hombro, de pisarlo sin querer, de romper una nuez, porque ya parecen nada para el teléfono. Por eso fuimos más allá y lo hicimos volar con el chorro de una hidro lavadora y ni siquiera necesitamos secarlo para seguir utilizándolo. Una verdadera locura.

Pero si creían que esto era todo están equivocados, porque HONOR al ver que le está entrando competencia por el lado de la resistencia, apostó por la autonomía y le sacó varios cuerpos de ventaja a sus rivales con una mega batería de 8.300 mAh, la más alta de un smartphone que se venda de manera oficial en Chile y que, confirmado, sobrepasa los tres días de batería y suma carga rápida de 66W con el cargador incluido en la caja.

Ok, si quieren datos reales, hay por ahí uno de 7.000 mAh de Xiaomi, otro de 6.600 de la propia HONOR y luego vienen un par con 6.500 mAh de vivo, Redmi y OPPO. Pero todos ellos bien lejos de la brutal batería de este Magic8 Lite y ahí hay una buena diferencia. Ah... y se puede usar como batería externa para cargar otros dispositivos.

Hablando ya de su uso, nos encontramos con un procesador Snapdragon 6 Gen 4 que se acompaña de 8GB RAM y 512GB de almacenamiento interno (igual hay versión de 256GB) lo que nos permite utilizar el teléfono con un montón de aplicaciones abiertas y no sufrir con el rendimiento. También es posible jugar a videojuegos menos exigentes, de esos para pasar el rato cuando vamos en trayecto a algún lugar. El equipo no se pone lento, el calor tampoco se apodera de él y sigue siendo fluido.

Sin embargo, quiero hacer una aclaración en este punto ya que por ahí he escuchado críticas en relación al procesador comparándolo con otros estrenos que compiten directamente con este equipo tildándolo de anticuado o incluso de "desviar la atención sobre la potencia del equipo con cosas cosméticas como la resistencia", algo que no puede estar más equivocado ya que como bien sabemos, los procesadores en los teléfonos móviles con suerte son utilizados a un cuareta por ciento de lo que realmente pueden dar y eso de creer que para que un equipo sea realmente competitivo tiene que sí o sí contar con el último procesador recién salido del horno es un tremendo error. 

No hay que olvidar que bastante del resultado que entrega el chip tiene que ver con cómo se comunica con su software, en este caso la capa de personalización de Android, y ahí siento que eso de tener el procesador más moderno también tiene parte de ser más efectista que efectivo. Para el uso que le damos al equipo y la gama a la que pertenece, el Snapdragon 6 Gen 4 es más que suficiente y créanme que no tendrán problemas de rendimiento porque MagicOS no es una capa pesada y todo fluye muy bien.

Aprovechando de hablar de la capa de personalización, debo decir que al menos en la unidad que me tocó para prueba venía solo una app bloatware que es una de viajes, bueno también venía TikTok pero creo que la mayoría la usa así es que no es cien por ciento aplicación basura. Como sea, una o dos, es digno de destacar considerando que lamentablemente es cada vez más usual encontrar montones de esas apps cuando compramos un equipo, sobre todo chino y sobre todo de gama media. Bien por ese lado.

En el apartado fotográfico hay discrepancias principalmente porque en este rango las cosas se han puesto bien parejas producto de la utilización de la Inteligencia Artificial para mejorar los resultados y lo que le falte en apertura focal, por ejemplo, lo mejorara digitalmente y seguro quedarás contento con tu foto. Y ojo que esto no es ni bueno ni malo, sino que es lo que es y creo que así como acostumbrarse, hay que saber aprovecharlo. En este apartado, la opción Mejora con IA que ofrece HONOR ayuda bastante y si a eso sumamos la posibilidad de borrar transeúntes, objetos y expandir una imagen, tenemos opciones de sobra para capturar buenos momentos, aunque quizás no tan reales. El video cumple, pero como suele suceder con todos los equipos de HONOR, no es lo mejor que tienen. ¿Datos técnicos? Principal de 108MP y una ultra gran angular de 5MP, más una delantera de 16MP.

Ya casi cerrando me tengo que referir a la pantalla y aquí tenemos una AMOLED de 6.79 pulgadas que rinde muy bien en colores y nitidez porque eso es lo bueno de esta tecnología. Sumamos 120Hz de tasa de actualización, resolución 1.5K y la locura misma de 6.000 nits de brillo máximo, lo que me permitió usar el teléfono sin ningún tipo de problema y con el sol de verano de frente. No había probado un smartphone con tal nivel de brillo y la verdad es que se nota muchísimo la diferencia. Tiene biseles muy finos, bien llamativos para la categoría y a diferencia de los modelos anteriores la pantalla abandonó la curvatura y se fue por algo más plano que para muchos entregará una sensación de mejor agarre.

De esta manera, el Magic8 Lite se planta con características que ya están llegando a otros modelos, pero aún puede jactarse de estar en aquella cima y si quedaban dudas, con su tremenda batería deja en claro que en esos dos puntos sus rivales tendrán que trabajar más y eso será un beneficio completo para los usuarios, que es lo que finalmente importa. ¿Que para quién es este equipo? Bueno, para todo aquel que sea más bien descuidado con los smartphones y que recogerlo del suelo sea una constante, y que además no les guste estar atados al cargador porque se apagará al final del día, por lo que amarra muy bien dos de los factores más importantes a la hora de elegir un teléfono. Actualmente cuesta $429.990 y viene con audífonos de regalo.