SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] "The Mandalorian" - Capítulo 18: Todos los caminos llevan a Mandalore

El real protagonista: las orejas de "Grogu".

El segundo episodio de la temporada en emisión de "The Mandalorian", titulado "Las minas de Mandalore" (The Mines of Mandalore), es dirigido por Rachel Morrison (The Morning Show, American Story) y, por supuesto, no está exento de la acción, drama y nostalgia a las que el buen Jon Favreau nos ha acostumbrado en los 17 capítulos anteriores.

"Din Djarin" (Pedro Pascal) no pierde el tiempo buscando el repuesto de memoria para "IG-11" y así continuar su misión de redención, lo que lleva a nuestro dúo a adoptar un clásico astromecánico y finalmente embarcarse en la aventura central: visitar las aguas vivientes bajo las minas de Mandalore.

Todo esto no lleva más de 8 minutos, por lo que los 32 minutos restantes son en un planeta destruido y hostil, con peligros en cada cueva y esquina.

Por este motivo, la acción se desarrolla en locaciones oscuras, con muy poca luz y énfasis en los elementos correctos. La iluminación de este episodio es, a todas luces (JAAA, CHISTE DE LUUUZ), una propuesta narrativa al servicio de los eventos.

El viaje a Mandalore es breve e incluye un tierno momento de vínculo paternal escondido tras una lección de navegación espacial para "Grogu": un buen mandaloriano debe saber interpretar mapas, por qué siempre debe saber dónde está. This is the way.

Luego de ver la belleza de la civilización mandaloriana en series anteriores –si no sabe de qué hablamos, sírvase consultar la Guía práctica de "The Mandalorian": Qué ver para entender la tercera temporada guiñoguiño-, entrar a Sundari (capital de Mandalore) en ruinas es, francamente, desgarrador. Lo que alguna vez fue el pulcro centro cívico ahora es destrucción hasta donde alcanza la vista.

"Nuestra gente está dispersa como las estrellas de la galaxia".

En las minas hay una placa en Mando'a, el idioma mandaloriano, detalle simple, pero que regala cada vez más indicios sobre lo antigua que es esta cultura (y religión) y más o menos entrega indicios de hacia dónde nos podría llevar la historia. ¿Será que al fin será canon (ya que, por el momento, solo se encuentra en libros Legends, ex universo expandido) 'Mand'alore The Uniter', aquel capaz de regir a los mandalorianos y unificar a toda la civilización?

"Juro por mi nombre, y por los nombres de los antepasados, que recorreré el Camino del Mand’alore y que las palabras del Credo quedarán grabadas en mi corazón".

Y así, tendremos que esperar una semana para saber que sucede en las aguas vivientes.

La tercera temporada de "The Mandalorian" está disponible en Disney+ con episodios de estreno cada miércoles.