SuperGeek.cl
Síguenos:

Presidente Boric: Medalla chilena en esports "no fue lo suficientemente reconocida"

Los deportes electrónicos piden su reconocimiento tras los Panamericanos 2023.

El Team Chile tuvo un grandioso desempeño en los Panamericanos de Santiago 2023 logrando un total de 79 medallas, siendo 80 si sumamos la que obtuvo la querida mascota de los juegos Fiu, cuando el corpóreo del siete colores recibió -de manera simbólica- la medalla de oro de parte del presiente de Panam Sports, Neven Ilic.

Sin embargo, no nos cansaremos de remarcar que fueron 81 preseas las conseguidas por los seleccionados chilenos.

El equipo de Arcane Witches logró la medalla de bronce en DOTA 2 en la categoría femenina, en la primera participación de los esports en unos Juegos Panamericanos como disciplina invitada.

Las jugadoras protagonistas del hito, al ser parte del Team Chile, también fueron invitadas a La Moneda, donde el Presidente Gabriel Boric recibió este miércoles a gran parte de la delegación que participó en el evento multideportivo para homenajearlos.

Fue en su discurso donde el Mandatario celebró las 80 medallas de los deportistas -sumando la medalla simbólica de Fiu-, momento en el que le recordaron la presea obtenida por las chilenas en esports.

"(Son) 81 con la de esports, nos están recordando acá, que no fue lo suficientemente reconocida", expresó el Presidente Boric junto al Team Chile.

El reconocimiento que realizó el Mandatario al hito en esports de Arcane Witches se da al mismo tiempo en el que desde el equipo de jugadoras, y desde la propia Asociación Nacional de Esports Chile (ANEC), solicitan que los esports sean reconocidos como un deporte.

"Tengo que usar la tribuna que me dan para pedir nuevamente que, por favor, los esports se reconozcan como deporte", expresó Macarena "Paprika" Albornoz, Offlaner de Arcane Witches, en conversación con SuperGeek, poniendo énfasis en que "esta es otra medalla que Chile podría tener en su medallero, una medalla de bronce".

El reconocimiento de la disciplina "implicaría una ganancia para nosotras desde el punto de vista de las lucas, del apoyo, de los recursos y un montón de cosas, y también le mostraría al mundo que Chile puede ser pionero en algo y lanzarse con los esports".

Con la medalla bajo el brazo, las jugadoras chilenas de Arcane Witches ahora representarán al país en DOTA 2 con su participación en el Global Esports Games 2023, mundial que se disputará en diciembre en Arabia. El camino recién comienza.