SuperGeek.cl
Síguenos:

La LLA cerró su historia: Esto es lo que viene para LoL en Latinoamérica

Movistar R7 se convirtió en el último campeón de la Liga Latinoamérica de League of Legends.

Summit, Oddie, Keine, Ceo y Lyonz, con el soporte y guía de Khynm y Pointless, hicieron historia este fin de semana al transformarse en los últimos campeones de la Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA), con el equipo de Movistar R7 levantando la copa del invocador en la gran final de la LLA Clausura 2024.

La escuadra del arcoíris venció a sus rivales de INFINITY por un concluyente 3-0 en este mejor de cinco y aseguraron el pase al Campeonato Mundial de League of Legends (WORLDS) 2024 como único representante de Latinoamérica.

Anotando en sus registros a R7 como los campeones finales de la Liga Latinoamericana de League of Legends, Riot Games se despide de la LLA a la espera de concretarse los nuevos planes para el competitivo regional en la siguiente etapa de los esports del continente.

Lo que viene ahora es la eliminación de la LCS de Norteamérica, el CBLOL de Brasil y la LLA de Latinoamérica al unirlas en una nueva liga panamericana con dos conferencias, 16 equipos, a partir de 2025.

Esto es importante: solo dos equipos de Latinoamérica seguirán en el circuito competitivo.

Vamos al detalle. Desde 2025 habrá dos conferencias, la conferencia Norte con seis equipos de la LCS, uno de la LLA y un equipo invitado; y la conferencia Sur con seis equipos de CBLOL, uno de la LLA y uno invitado, teniendo ocho equipos por conferencia.

A ello hay que sumar un tercer evento internacional para LoL Esports -aún sin nombre-, que llevará a dividir el año competitivo en tres splits.

Considerando cinco regiones en total (Americas, LEC, LCK, LPL y APAC) a partir de 2025, cada región tendrá un lugar en este nuevo evento (5 equipos en total), dos lugares en el Mid-Season Invitational (10 equipos en total en el MSI) y tres lugares en Worlds. Además, el campeón del MSI y la región con el segundo mejor rendimiento obtendrán lugares adicionales en Worlds para sus ligas, lo que aumenta el total de equipos de Worlds a 17.

Con ello sobre la mesa, así funcionarían los splits de Americas:

Split 1 - Los equipos primero compiten en sus conferencias correspondientes y los mejores clasifican para las partidas entre conferencias, y, de ahí, solo un equipo clasificará para el nuevo torneo mundial.

Split 2 - Para el MSI, el mejor equipo de cada conferencia tendrá un lugar asegurado, lo que da un total de dos equipos de Americas

Split 3 - el campeonato regional de Americas enviará tres equipos a Worlds, con al menos un equipo de cada conferencia.

Recién a fines de este 2024 se revelarán más detalles sobre el proceso de selección para los equipos de las conferencias Norte y Sur.

En conversación con ESPN, el director de esports de Américas en Riot Games, Raúl Fernández, había justificado la decisión de eliminar la LCS, el CBLOL y la LLA al unirlas en una nueva liga panamericana a partir de 2025, explicando que "ninguna de las tres ligas era perfecta (…) Al unir todo en una solo liga con dos conferencias, podemos bajar los costos y tener más recursos para destinarlos a los equipos, consolidando el sistema".

De hecho, sostuvo que la "LLA, desafortunadamente, no estaba teniendo buenos resultados ni de viewership ni de comercialización, estaba en una situación complicada. Al unir todo en una solo liga con dos conferencias, podemos bajar los costos y tener más recursos para destinarlos a los equipos, consolidando el sistema".

"Podríamos haber elegido algún otro sistema más radical donde solo había 10 o 12 equipos. Esta Liga de Américas es la única a nivel mundial que tiene dos conferencias, 16 equipos y esto muestra la importancia que tiene el continente americano para nosotros", aseveró, sosteniendo que, si bien la decisión está basada "en una cuestión de negocios, estamos tratando de resolver los temas que tenía cada una de las ligas y creo que juntas, van a llevar un mejor producto a los jugadores".

Los últimos campeones de la LLA aún no tienen en mente estos cambios y Movistar R7 ya se preparara para el WORLDS 2024 que se disputará en la recién remodelada Riot Games Arena de Berlín, Alemania, y en la Adidas Arena de París, Francia.