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Disney retira queja de copyright por Steamboat Willie... solo para ingresar una nueva

La importancia de diferenciar entre derecho de autor y marca registrada.

Luego de que el actor de voz y YouTuber Brock Baker reportara que minutos después de subir a YouTube una versión propia de Steamboat Willie recibió una queja de derechos de autor por parte de Disney, al parecer todo pudo solucionarse apaciblemente. Al parecer.

La reversión de la animación de Baker es la misma, pero con doblaje y algunos efectos de sonido nuevos. Debido al reclamo de copyright, el video no podía ser monetizado, lo que además incluía el hecho de no poder ser insertado en sitios webs e, incluso, estaba bloqueado en algunos países.

Baker no perdió la oportunidad de ingresar una disputa para proteger su creación, amparándose en que el contenido de dominio público se considera propiedad pública y, por lo tanto, cualquier reinvención y/o adaptación se encuentra dentro del marco legal.

O sea, el reclamo estaba absolutamente fuera de lugar y, con ese argumento, tuvo un éxito… momentáneo.

Si bien Brock logró que retiraran la queja presentada por la animación, ahora Disney puso una nueva demanda. ¿Y por qué sería esta vez? POR EL AUDIO. Es muy probable que esta vez el reclamo sí tenga sentido, ya que el Mickey que es de dominio público pertenece a una era donde no hablaba y sus acciones eran musicalizadas, no verbalizadas.

Hay que recordar que lo que perdió Disney el 1 de enero es el derecho de autor (copyright) sobre los personajes -Mickey, Minnie y Pete- que salen en el cortrometraje animado Steamboat Willie, pero aún tienen la marca registrada (trademark) de los mismos.

Son cosas absolutamente diferentes y, en este caso, la marca registrada incluye características particulares de los personajes, como la voz. Disney tiene todas las de ganar en esta oportunidad.

Sea cual sea el final de esta batalla, va a ser un año de jugar con los límites legales para quienes quieran crear contenido audiovisual o gráfico con los personajes del corto.

La recomendación es estudiar en profundidad hasta donde la ley de dominio público protege a creadores y la obra y donde comienza la marca registrada de la compañía. Porque derecho de autor no hay, pero marca registrada sí. Recuerden eso.