Mickey Mouse es de dominio público: Videojuegos y películas de horror en desarrollo
¿Qué significa esto en términos prácticos? Les explico lo mejor que puedo a continuación.
Partamos aclarando que una vez que un trabajo ingresa a terreno de dominio público puede ser compartido, (re)interpretado, reutilizado y emitido / impreso legalmente sin la necesidad de que el/los creador/es otorgue/n permiso o se deban pagar derechos de autor.
A partir del 1 de enero de 2024, Steamboat Willie, la primera animación del ratón que luego sería conocido como Mickey Mouse, es de dominio público. En breve, esto significa que su imagen puede ser utilizada sin infringir ninguna ley ni derecho de autor* de la multinacional del castillo azul, por lo que contenido "alternativo" empezó a ver la luz desde el momento en que se liberó. Pero, ¿por qué sucedió esto?
* Al menos en Estados Unidos, ya que las leyes de derecho de autor varían según jurisprudencia nacional. Ya que la leyes de copyright y derecho de autor son diferentes en cada país, hay que poner ojo a la legislación local vigente: hay países donde se respeta el derecho de autor del país de origen, otros donde tienen su propio registro y lugares donde 'Steamboat Willie' va a estar protegido al menos hasta 2042, ya que se rigen por la ley de proteger el trabajo hasta 70 años luego de la muerte del último autor o creador y Ub Iwerks, cocreador del corto, falleció en 1971.
Hablemos un poco sobre como Disney fue capaz de retrasar el proceso de expiración de autoría cada vez más: el periodo de protección de copyright original del corto animado de 1928 terminaba inicialmente en 1984, pero la casa del ratón hizo una gran campaña de lobby para que la ley cambiara en Estados Unidos a "la vida del autor más 50 años", lo que le otorgaba protección legal hasta 2003.
En 1998, cinco años antes de perder la autoría, Disney junto a otras empresas de entretenimiento, como Universal, volvieron a las andanzas en el Congreso para lograr que la ley de copyright volviera a extenderse, esta vez a "la vida del autor más 70 años" o "95 años luego de su publicación", cualquiera sea la que termine primero. Esta extensión protegió a Steamboat Willie hasta el 31 de diciembre de 2023 y es informalmente conocida como la ley de Protección de Mickey Mouse (The Mickey Mouse Protection Act).
No alcanzaron a pasar ni dos minutos del 2024 y comenzaron a aparecer obras como Mickey's Mouse Trap, una película de terror con un asesino enmascarado disfrazado de Mickey Mouse. Se espera que estrene en marzo si es que no infringe alguna ley contra Disney, ya que solo Steamboat Willie es un personaje público. Mickey Mouse sigue siendo una marca registrada y puede ser renovada infinitamente, lo que le da control total a la compañía sobre el uso del personaje.
Es como lo que sucedió con Pooh en Winnie-the-Pooh: Blood and Honey: el oso no utiliza su clásica polera roja, ya que ese derecho de imagen pertenece a Disney, pero el personaje de libros y cuentos sí es de dominio público.
También se ha anunciado Infestation 88, un juego de terror en el que un Steamboat Willie tipo zombi persigue al jugador en una oscura bodega. Es desarrollado por Nightmare Forge Games y ya se puede jugar de manera anticipada y/o agregar a la lista de deseos de Steam. Se espera el lanzamiento durante este año.
Siguiendo la línea de los videojuegos, hace dos semanas Fumi Games anunció Mouse, un shooter noir en el que un ratón gángster parecido *guiño-guiño* a Steamboat Willie causa sangrientos estragos al ritmo del jazz, con una gráfica en blanco y negro muy similar a la de Cuphead. Se anuncia para 2025 en Steam.
Otras obras que ingresaron a dominio público este 2024 son la primera versión de Minnie Mouse, el libro Peter Pan de JM Barrie y el saltarín amigo de Winnie de Pooh, Tigger.