SuperGeek.cl
Síguenos:

Ya se vendió Telefónica Chile: Estos son los nuevos dueños

¡Terremoto en la telecomunicaciones!

El mercado de las telecomunicaciones chileno se encuentra experimentando una importante transformación al confirmarse la venta de la operación total de Telefónica Chile, que ahora tiene nuevos dueños.

La firma internacional Millicom International Cellular S.A., la matriz de Tigo, concretó la adquisición del negocio en asociación con el holding francés NJJ, con un pago inicial de 50 millones de dólares y pagos adicionales de hasta 150 millones de dólares condicionados a la creación de valor estructural del negocio

De acuerdo con el comunicado, esta operación considera una participación de 49 por ciento para Millicom y 51 por ciento para NJJ, cerrándose así la compra de los activos de la operadora dueña de la marca Movistar. Aunque tiene una posición minoritaria, Millicon asume la operación del negocio desde el día uno.

Además, Telefónica deberá aportar 79 mil millones de pesos al cierre para garantizar la estabilidad del balance de la entidad adquirida.

Con ello, Millicom consolida su presencia estratégica en Sudamérica como un operador relevante en la región, entrando al mercado chileno como un fuerte competidor en el ámbito de las telecomunicaciones, quedándose con la robusta infraestructura que posee Movistar a lo largo del país, específicamente su extensa red de fibra óptica y, quizás más crítico aún, su valioso espectro radioeléctrico para el despliegue de tecnología 5G.

"Este cierre de etapa es, ante todo, una oportunidad para agradecer. A nuestros colaboradores, clientes, proveedores, autoridades, organismos reguladores, comunidades, aliados institucionales y sectoriales: gracias por haber sido parte de este camino", expresó Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispam, destacando que "Telefónica deja en Chile una operación robusta, una infraestructura moderna y una plataforma preparada para que el nuevo accionista continúe impulsando el desarrollo digital del país sobre bases sólidas".

Además, la matriz de Tigo, que tiene su sede legal en Luxemburgo y oficinas centrales en Florida, tendrá la opción de adquirir la participación de NJJ en el quinto y sexto año tras el cierre, con un descuento del 10 por ciento sobre los múltiplos bursátiles de Millicom. Igualmente, NJJ tendrá una opción posterior para adquirir la participación de Millicom con la misma metodología de precios si Millicom no la ejerce.

De esta manera, en el camino quedaron las intenciones de WOM por quedarse con las operaciones de Telefónica Chile, para lo cual había puesto sobre la mesa una oferta de 1.000 millones de dólares, y la fallida exploración conjunta de Entel y ClaroVTR para adquirir la filial chilena.