"Rebelión, juventud y rock 'n' roll": El FPMR bajo la mirada de Vencer o Morir
SuperGeek estuvo junto al equipo detrás de la serie de Prime Video, quienes destacaron que la Comandante Tamara "es un personaje muy emblemático de la historia de Chile y valía la pena que se conociera para nuevas generaciones".
Pareciera lejano, pero es la historia reciente de Chile. Casi cuatro décadas después de la formación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), la serie Vencer o Morir abraza "la rebelión, la juventud y el rock 'n' roll" para presentar la historia de la resistencia armada contra la dictadura de Pinochet a partir de 1983.
Son eventos reales con personajes fundamentales para la historia de Chile y la serie asume la necesidad de que las nuevas generaciones conocieran la vida de uno de los rostros más importantes del movimiento, la Comandante Tamara, interpretada por Mariana di Girolamo en la ficción.
"Es un personaje muy emblemático de la historia de Chile y que creemos que valía la pena que se conociera para nuevas generaciones", aseguró Josefina Fernández, creadora, productora ejecutiva y escritora de la serie que se estrena el 18 de octubre en Prime Video.
SuperGeek estuvo presente en la exhibición de los primeros dos episodios de Vencer o Morir, que aborda la historia del frente desde la mirada de Cecilia Magni, la "Chichi", socióloga de la Universidad de Chile y docente de la Universidad de Playa Ancha que se transformó en la única mujer del FPMR que fue comandante e integró su dirección nacional.
Tras la función, y con preguntas enviadas con anterioridad, Fernández respondió la consulta de SuperGeek sobre la motivación para escribir una historia sobre el Frente a más de cuatro décadas de su nacimiento.
"La historia siempre es un motivo de mucho interés para nosotros. Me gustó mucho revisar la historia reciente de nuestro país y la no tan reciente también", aseguró la creadora de la serie, dejando en claro que, para ella, "40 años no es mucho, tampoco 50 desde que pasó el golpe de Estado ni tampoco 34 desde que recuperamos la democracia. Entonces, es interesante volver a visitar estas historias, centrarse en los personajes, en la vivencia de cada uno y cómo son las personas las que forman la historia en realidad".
"Por eso me llama la atención, y nos llamó (la atención) a nosotros con Mauricio (Dupuis), para poder escribir esta historia de Tamara", admitió, dejando de manifiesto desde qué perspectiva se abordó este relato, llegando también con la familia de la "Chichi" para conocer más sobre ella. Pese a las diferencias políticas que tenía con su familia, ellos sí comprendían su compromiso.
Para Dupuis, guionista y productor ejecutivo, no ha pasado tanto tiempo desde que vivieron la Comandante Tamara y el Comandante Rodrigo, seudónimo de Raúl Pellegrin, interpretado por el argentino Nicolás Furtado (El Marginal) en la serie. Todo esto "es la historia reciente" de nuestro país.
"Hace 34 años atrás recuperamos la democracia, estos personajes vivieron hasta 1988. Entonces, siento que no es mucho tiempo y nos embarcamos en esta historia fascinante de Cecilia. Creo que es un gran personaje, desde cómo se forma con su familia y cómo va adentrándose en la lucha armada contra Pinochet", destacó.
"Una serie de una banda de rock"
La lucha armada contra la dictadura de Pinochet es vista desde dos miradas: la íntima, desde la perspectiva de Tamara y su posterior relación con el Comandante Rodrigo, y la del movimiento como si fuera "una banda de rock", con todo el entusiasmo y energía de una juventud que siguió sus ideales hasta las últimas consecuencias.
Es ahí donde Rodrigo Sepúlveda (Tengo Miedo Torero), director de los primeros dos episodios, celebra la labor de Fernández, Dupuis y Francisca Bernardi como guionistas, porque "nos cuentan una historia íntima, que es esta historia de amor de Cecilia Magni, de la Comandante Tamara con el Comandante Rodrigo, lo que le da una épica muy linda porque vamos a un tema personal, vamos a una historia que es muy íntima".
Compartiendo las labores de dirección de los episodios con Gabriel Díaz (Bala Loca) y Ernesto Díaz, que ejerció como director de acción, hubo un trabajo importante en realizar "una especie de decálogo de cómo íbamos dirigir" para que "los tres directores dirigiéramos de manera parecida".
Pero hubo algo en lo que los tres siempre concordaron: "En donde coincidimos siempre es que pareciera que estuviéramos realizando una serie de una banda de rock y nos impactó la juventud de los frentistas, nos impactó el entusiasmo, nos impactó el arrojo y la banda de sonido de Carlos Cabezas me parece que apoya y es espectacular".
"Entonces, la serie en sí tiene su propia personalidad y tiene un punto de vista que es muy atractivo", valoró.
Al transcurrir en los '80, la serie significó un importante trabajo de producción en lo que respecta a la reconstrucción de la época y de ambientación, incluyendo secuencias de gran escala que, por ejemplo, obligaron a cerrar calles de Valparaíso y reconstruir -y destruir- vehículos de aquella década.
Vencer o Morir significó un gran salto para la productora chilena Parox, que ha estado detrás de Los mil días de Allende, Los Archivos del Cardenal y El Reemplazante, cuya productora ejecutiva Leonora González aseveró que "hemos alcanzado una madurez que nos permite enfrentar esta historia, esta historia de amor, de libertad, esta historia que nos representa como país, con un tamaño y desafío de producción que todos lo pudieron ver".
"La acción, la época en plano general, la reconstrucción, el traer actores extranjeros. Siento que el valor de producción en esta serie es muy evidente", señaló, agradeciendo la confianza de Prime Video para este desafío de gran aprendizaje como productora.
Al cerrar el panel, fue Fernández quien entregó la mejor definición de la serie en tan solo tres palabras: "Rebelión, juventud y rock 'n' roll".
Los ocho episodios de Vencer o Morir se estrenan el próximo 18 de octubre en Prime Video en más de 240 países y territorios alrededor del mundo.