Desde Arcane a Ranma 1/2: La masiva filtración que golpea a Netflix
Una de las mayores filtraciones de la historia.
Netflix no está teniendo una buena semana al encontrarse protagonizando una de las mayores filtraciones de la historia, con múltiples de sus títulos de anime y animación circulando online desde hace días.
Todo comenzó el martes 6 de agosto con la aparición en redes sociales de las secuencias de apertura del remake de Ranma ½, la nueva adaptación de la obra de Rumiko Takahashi, y de DAN DA DAN, que adapta el manga de Yokinobu Tatsu.
Sin embargo, la filtración iba más allá de unos simples openings. ¡Eran capítulos completos!
De acuerdo con Anime News Network, episodios de ambas series llegaron a plataformas como 4chan y sitios BitTorrent (Nya Torrents, principalmente) a inicios de esta semana, mucho antes de su estreno, llevando a que se difundieran sin control y llegando a las redes sociales como X/Twitter.
Hasta el momento, la filtración incluye 12 episodios del nuevo anime de Ranma ½ y al menos seis episodios de DAN DA DAN, sumándose también todos los episodios de Terminator Zero y la película Mononoke the Movie: Karakasa.
Pese a ser producidas por diferentes estudios, lo único que la mayoría tiene en común es que fueron licenciadas para ser emitidas en Netflix. La película de Mononoke aún no revela planes de streaming internacionales, pero la plataforma ya adquirió los derechos del anime original.
Aunque todavía no se determina el origen de la filtración, todo este material se presenta en baja calidad: resolución nHD (640 x 360), sin subtítulos y teniendo incrustadas marcas de agua borrosas y las marcas de tiempo.
En las últimas horas también se filtró el primer episodio de la tercera temporada de Re:ZERO -Starting Life in Another World-, el cual tiene una marca de agua de la Japan Expo 2024 de Francia que se realizó entre el 11 y 14 de julio.
La situación no solo afecta al anime, sino que también a una esperada serie animada de Netflix: la segunda y última temporada de Arcane, a tres meses de su estreno.
Desde Fortiche Productions, un asistente de producción del estudio de animación francés confirmó la filtración. En una publicación de X/Twitter -que no tardó en borrar-, expresó la tristeza del equipo por la lamentable situación considerando que "hemos trabajado arduamente en la serie.
"Por favor, intenta evitar los spoilers tanto como puedas y no los compartas", solicitó a los fans ante lo "devastador" del asunto.
En total, son cinco episodios de la segunda temporada de Arcane los que están circulando online, los cuales también incluyen las marcas de tiempo incrustadas, además de anotaciones para música y efectos visuales y una marca de agua que dice "Para Uso Interno".
La nueva temporada de la aplaudida serie, inspirada en los personajes de League of Legends de Riot Games, recién se estrena en noviembre en Netflix.
Lo cierto es que este tipo de filtraciones no ayuda a nadie. Más allá de la calidad, es una falta de respeto viralizar y acceder a este material considerando el negativo impacto a una industria de animación ya fuertemente golpeada.
De momento, Netflix no se ha expresado respecto a la filtración y en redes sociales no se han tomado mayores acciones para evitar la circulación del material, por lo cual hay que navegar online bajo nuestro propio riesgo para evitar spoilers.