SuperGeek.cl
Síguenos:

[Review] Redmi Note 13 Pro+ 5G: Evoluciona para conquistar

Probamos el modelo más potente de la sub marca de Xiaomi y así nos fue.

Sin duda alguna, la serie Redmi es la que ha hecho que las ventas de Xiaomi se disparen en Latinoamérica, algo que también se replica en Chile donde la firma asiática se mantiene como la tercera en cuanto a ventas y a muy poco de quedarse con el segundo puesto.

En modelo preferido de esta también llamada sub marca de Xiaomi ha sido la línea Note de la que ya vamos en la número 13 y cada vez más cerca de convertirse en un gama alta, más precisamente en el modelo Pro+ que viene siendo el tope de línea de la serie y es el que revisamos las últimas semanas.

Nos encontramos con un equipo que luce demasiado bien por fuera, al menos en el caso del Aurora Purple que presenta algo así como un mosaico con cuatro colores, dejando un lila pastel en gran parte, uno más suave donde se alojan las tres cámaras, otro más celeste donde está el flash y uno algo más verde donde está la marca del equipo. La verdad una innovación que seguro lo hará un factor de compra muy potente.

El material es plástico, no se siente tan débil y es de tonalidad mate, por lo que no es un capturador de huellas y se mantendrá siempre limpio. Eso sí, las cámaras quedan un poco expuestas y creo que eso termina siendo algo complejo para aquellos que no son tan cuidadosos con el equipo ya que una pequeña rayita ahí es perder un lente. De todas maneras, la caja del equipo incluye una funda de silicona para quitar ese miedo.

Pasamos adelante donde Xiaomi puso más fuerza ya que su pantalla de 6.67 pulgadas de bordes redondeados y marcos aún algo gruesos presenta la tecnología CrystalRes AMOLED que le entrega una muy buena definición y gran rendimiento en cuanto al brillo ofreciendo hasta 1.800 nits, todo para una resolución que ellos llaman 1.5K.

A eso sumamos frecuencia de actualización dinámica de 120Hz que bien puede ser dinámica o personalizada para entregar opciones de 60 o los ya mencionados 120Hz y también una atenuación PWM de 1920Hz para el cuidado ocular junto con un buen modo lectura. Está certificada por los expertos de TÜV Rheinland en luz azul baja, ritmo circadiano y sin parpadeos.

Xiaomi además puso mayor protección en ella y ahora el Redmi Note 13 Pro + 5G (sí, vaya nombre largo) cuenta con Corning Gorilla Glass Victus que ciertamente le entrega mayor firmeza a la pantalla, pero aún poca para quienes no son tan cuidadosos con el equipo, ya que de solo dejarlo dentro de un bolso acompañado con otras cosas, apareció con bastantes rayas.

Su punto fuerte: La cámara

He tenido la fortuna de asistir el año pasado al lanzamiento del Redmi Note 12 y eso me permitió poder compararlo prácticamente en las mismas condiciones y debo reconocer que hay un avance aquí. La cámara principal es de 200MP y se comporta a la altura de lo que es, siempre considerando utilizar esa resolución para las fotografías principalmente porque entrega una calidad muchísimo mejor a la hora de hacer zoom.

Es decir, es mucho mejor el resultado de una fotografía con acercamiento si lo hacemos en máxima resolución que utilizando el zoom digital. Esto lo habíamos visto desde hace un tiempo en los iPhone que así suplen su baja performance en este apartado y ahora Xiaomi es la primera marca que lo presenta como una real solución.

Otro detalle importante es que la cámara principal cuenta con estabilizador óptico de imagen (OIS), el que se comporta muy bien y nos entrega imágenes sin movimientos. Creo que el trabajo que hace en video también es bueno y para quienes gustan registrar visualmente todo lo que hacen es algo que seguro cumplirá sus expectativas.

Ahora bien, donde cae es en el cada vez más usado registro nocturno o con baja luminosidad en donde nos encontramos con imágenes más amarillentas seguro a causa de la IA que busca la mayor naturalidad posible, algo que no se logra. Y ojo que tenemos claro que igualmente se trata de un equipo de gama media y lo comparamos con otros de su rango como el Galaxy A54 o el HONOR 90 e incluso hay un moto G que entrega mejores resultados en este apartado.

Algo que tampoco me convenció fue la performance de la cámara delantera, la que también entrega un resultado de colores deslavados, principalmente en exteriores, como si se estuviera usando un filtro. Esto cambia en ambientes cerrados, donde esta misma selfie de 16MP responde bien tanto en foto como en video. En conclusión, el Redmi Note 13 Pro+ 5G presenta unas cámaras más que aceptables, no las mejores del mercado, pero que en la suma cumplen y destaca lo de los 200MP.

Pura Potencia

Terminamos con el apartado de lo que mueve el equipo y aquí tenemos un Dimensity 7200 Ultra de MediaTek que está construido en 4nm y en cualquier otra marca (Qualcomm) estaríamos hablando de un procesador de gama alta, pero es un MediaTek y eso sigue y seguirá pesando en el corto y mediano plazo.

Sin embargo, el equipo no sufre con exigencias de uso y tampoco se sobrecalienta como podría pensarse (cuenta con sistema de refrigeración propio de Xiaomi) y se la puede con la mayoría de los videojuegos actuales, aunque no en los gráficos más altos. Se apoya con una RAM de 12GB y un almacenamiento interno de 512GB sin opción de ampliarlo, pero es más que suficiente.

Viene de fábrica con MIUI 14 montado sobre Android 13 y cuenta con todas las características que los usuarios de la marca tanto alaban, aunque sigue ofreciendo una cantidad de aplicaciones basura o bloatware que ya podrían de una vez desaparecer. Pero ojo que este mal no es solo de Xiaomi sino que es un recurso que utilizan prácticamente todos los fabricantes chinos de smartphones. Ojo que en las siguientes semanas recibirá HyperOS y eso será un plus.

Para el final, lo que para mí viene siendo dos de los puntos más altos del equipo: primero, su carga rápida de 120W. Y sí, no existe ningún teléfono móvil de la categoría que ofrezca este nivel de carga que es capaz de entregar llena su batería de 5.000 mAh en escasos 19 minutos, obviamente con el cargador incluido en caja como tiene que ser. Y segundo, que Xiaomi haya protegido el equipo con IP68 y ya puedas utilizarlo para tomar esporádicas imágenes bajo el agua o grabar un video. Hay que aclarar, eso sí, que la función de esa protección no es esa, pero de vez en cuando una fotito en esas circunstancias no viene mal.

Con todo, creo que estamos ante una verdadera evolución de un smartphone en tiempos que las marcas optan por darle una capa de pintura extra y venderlo como nuevo. Obvio tiene cosas que no van tan bien, pero no existe el teléfono perfecto y se agradece el cambio en cámara, en protección de pantalla, la comentada llegada del IP68, la rápida huella en pantalla y también en el diseño exterior. Ojo que en Chile se ha agotado la primera partida del equipo en varios lados y si quieren más colores deben estar atentos a su llegada. El precio ronda en los $540.000, pero puede amortiguarse con promos y regalos.