Cine Online: El regreso de los jueves de estreno en salas virtuales
Cinemark y Cining lanzaron esta modalidad digital con películas "que no están en ninguna parte", según lo expresado por Carlos Hansen, de BF Distribution, en conversación con Supergeek.
Las salas y las cadenas de cine en todo el mundo siguen en una situación muy compleja por las restricciones a raíz de la pandemia de Covid-19.
Mientras en algunos países ya reabrieron, aunque con medidas estrictas, incluyendo el uso obligatorio de mascarillas y en otros casos a mitad de capacidad, en Chile la situación es bien distinta.
Los cines sólo pueden reabrir en la Fase 4 del plan "Paso a paso" (Apertura inicial) y la gran cantidad de salas están en comunas que aún no entran a esta etapa, por lo que hay que reinventarse frente a una situación sanitaria que sigue inestable.
Es así que Cinemark y Cining se unieron para presentar Cine Online, una modalidad que permitió traer de regreso los jueves de estreno, pero en salas virtuales a las que podremos ingresar en nuestros hogares y mediante cualquier dispositivo.
En conversación con Supergeek, el socio fundador y gerente general de BF Distribution, Carlos Hansen, señaló que se trata de "un concepto nuevo, inédito en la región -y diría, en el mundo-, el cual permite que los exhibidores, las salas de cine, puedan ahora ofrecer películas para que el consumidor las pueda disfrutar en su casa y siempre en el cine. Es la primera aventura a los exhibidores a sus clientes puedan ver y disfrutar del contenido de una película de cine, pero en la comodidad de la casa".
Explicó que la gran diferencia con otras iniciativas como Cinépolis Klick, donde -señaló- se ofrecen películas "cuando entran a la ventana de arriendo, que ya se vio antes en salas de cine", es que acá "son estrenos de cine, el cine va a seguir siendo el primer lugar donde la película se va a exhibir. Unas películas se van a exhibir en salas normales y otras en salas virtuales".
"Verlas por primera vez será ahí, en el cine", remarcó, agregando que "eso es una gran diferencia con plataformas como Cinépolis Klick, iTunes y Google Play. Son aplicaciones y funcionan como tales. Esto, por mucho que técnicamente sea una aplicación, funciona como una sala virtual. Si no tienes el código, el consumidor no puede entrar, no puede navegar. Con el código (que vendría a ser la entrada al cine), vas a ver solamente el contenido de la película que acabas de comprar en el portal del cine".
Si bien reconoció que "técnicamente es una aplicación", en el fondo "funciona como una sala virtual".
Desde "Estación Zombie 2" a películas chilenas: "El contenido es muy dinámico"
La modalidad fue lanzada el 20 de octubre y actualmente hay tres películas disponibles en la cartelera digital de Cine Online: "No matarás" con Mario Casas -estreno simultáneo con España-, "Braid" (Juego perverso), y el documental de Patricio Guzmán, "La Cordillera de los Sueños".
Le seguirán la película de terror española "Malasaña 32" (El diablo detrás de la puerta), a estrenarse el 29 de octubre, justo para Halloween, y "Sputnik", la cinta rusa que mezcla horror y ciencia ficción, en una fecha aún por determinar.
Entre los otros futuros estrenos digitales -aunque sin fecha aún- está la esperada "Train to Busan 2: Peninsula" (Estación zombie 2: Península), la exitosa secuela de Yeon Sang-ho que incluso fue parte de la selección oficial de Cannes 2020, donde un soldado, Jung-seok (Gang Dong-Won), debe volver a la zona infectada en una misión secreta.
Consultado respecto a lo que ha sido reinventarse como industria en pandemia, Hansen comentó que "todos los fanáticos del cine nos hemos visto, desde marzo, con la imposibilidad de ver estrenos todos los meses en el cine".
"El ciclo de vida de las películas es por ventanas. Si no están los cines abiertos, el cine pierde esa exhibición y (la película) pasa a las siguientes ventanas. Ha habido muchas películas en estos ocho meses que no pudieron ir a cine, hay otras que han ido postergando su estreno para no perder esa ventana. A raíz de eso y en la búsqueda de nuevas opciones, Cinemark en colaboración con nosotros llegamos a este proyecto que ofrece hoy, siendo el primer exhibidor en Chile ofreciendo este contenido", aseveró.
El gerente general de BF Distribution enfatizo en que Cine Online "va a permitir que vuelvan los jueves de estreno en esta cartelera virtual, cosa que el día de mañana cuando abran los cines normales van a tener la oferta de estrenos físicos y también los estrenos virtuales. Nos ayudará a que la oferta de contenido, la cantidad de películas disponibles para la gente pueda ver en cines normales o salas virtuales, aumentará. No se va a limitar al espacio que habrá en salas físicas".
La apuesta, añadió, es "lograr un contenido que normalmente no llegaba a salas físicas a que puedan llegar a salas virtuales, que duren más tiempo en cartelera, que generen boca a boca y traer otro tipo de contenido que normalmente no alcanzaba a estrenarse".
Además, Hansen indicó que películas nacionales como "El agente topo", de Maite Alberdi, y la última del cineasta mexicano Michel Franco, "Nuevo Orden", que ha sido recibida con polémica en su país, también serán parte de la cartelera digital más adelante.
Es muy pronto para hacer un balance, pero Hansen indicó que le han llegado positivos comentarios de "directores y productores chilenos", entre quienes "ha tenido buena aceptación porque es un concepto para la gente que somos amantes del cine, algo que se va a valorar, porque va a permitir tener estrenos más simultáneos, ampliar la oferta de películas y tecnológicamente es muy amigable".
La idea es presentar "contenido que no está en ninguna parte", por lo que "nuestro foco, como BF, es ir a buscar las películas que ganan premio del jurado (en festivales); si está dando que hablar, la vamos a ir a buscar y se pretende traer para ofrecerla como alternativa".
"El contenido es muy dinámico y eso es una de las fortalezas", sentenció.