SuperGeek.cl
Síguenos:

Interstella 5555 en la polémica por su "remasterizado" con IA

One more time, we're gonna celebrate (?)

INTERSTELLA 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, aquella obra maestra de la animación y la música que reunió al dúo francés Daft Punk con el legendario mangaka Leiji Matsumoto, llegará a los cines, Chile incluido, con funciones únicas el próximo 12 de diciembre con una versión "remasterizada en 4K".

Esas comillas no son gratuitas, pues la space opera estrenada originalmente en 2003 no cuenta con un verdadero y cuidado trabajo de remasterización: esta versión que se verá en los cines tuvo una "mejora" hecha con inteligencia artificial (IA).

Aunque Daft Punk ni el sello han oficializado aquello, la utilización de herramientas de IA queda de manifiesto con su tráiler, revelando deslucidas imágenes sin los delicados detalles que siempre iban de la mano con el aspecto visual de las obras de Matsumoto. Todo parece retocado de forma torpe y sin ningún cuidado.

La polémica se instaló en redes sociales desde el anuncio del estreno cinematográfico, incrementándose este miércoles con el lanzamiento del tráiler oficial y el inicio de la preventa en cines para las funciones únicas de diciembre.

Ni siquiera es la primera vez que Interstella 5555 está en el centro de las críticas por uso de IA, ya que también se usó una de estas herramientas en la versión emitida por Twitch en 2022 y con resultados igual de cuestionables.

El estreno de Interstella 5555 en salas de todo el mundo va de la mano con un relanzamiento del disco "Discovery", cuyas canciones musicalizan la película.

Fue durante la realización de su disco "Discovery", publicado en 2001, que la dupla formada por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo salió con la idea de realizar una animación, buscando crear algo que mezclara "ciencia ficción con el decadente mundo del espectáculo, limusinas con naves espaciales". Finalizado el álbum, y con el concepto de la historia en la mano, se acercaron a Matsumoto. Lo admiraban desde la infancia. El mangaka quedó impresionado tanto con la música como con la propuesta, accediendo a trabajar en la película como el supervisor visual.

Realizada en los estudios japoneses de Toei Animation, fue escrita por el dúo francés junto a Cédric Hervet, uno de los más importantes colaboradores de la dupla de música electrónica, bajo la dirección de Kazuhisa Takenouchi (Dragon Ball, Dragon Ball Z, Doctor Slump) y con la supervisión del mismo Matsumoto, el héroe de la infancia de Daft Punk

Sin diálogos y con muy pocos efectos de sonido, la animación usa las canciones del disco "Discovery" para narrar la historia de un malvado productor musical de la Tierra que secuestra a la banda alienígena, integrada por el tecladista Octave, el guitarrista Arpegius, el baterista "Baryl y la bajista Stella. Les lava el cerebro, les cambia el color de piel y los transforma en superestrellas. Sin embargo, un piloto espacial llamado Shep logra escuchar el llamado de auxilio y puede seguirlos hasta nuestro planeta, donde intentará rescatarlos de las garras de su captor, Earl de Darkwood.

Considerando que la obra habla justamente del "decadente mundo del espectáculo", el uso de una deslavada herramienta de IA en su "remasterización" termina reflejando el actual estado de la industria.

Lo cierto es que el largometraje no posee un verdadero remasterizado en HD, tanto así que la versión en Blu-ray, ya descatalogada, es la versión en 480p del DVD. Esa obra realmente merece una remasterización trabajada, cuidada y con cariño, no el desprolijo resultado que hemos visto hasta ahora.