SuperGeek.cl
Síguenos:

Gabriel Osorio a 35 años de AKIRA: "Es increíble que esta película exista"

SuperGeek estuvo presente en la función especial del influyente clásico de Katsuhiro Otomo en Cinemark, evento encabezado por el ganador del Oscar por Historia de un Oso.

Gabriel Osorio no recuerda qué edad tenía cuando vio Akira por primera vez, pero sabía que "no tenía la edad necesaria para poder verla". Una respuesta similar es la que suele entregar la mayoría al dar cuenta del primer momento en el que nos enfrentamos al mundo creado por Katsuhiro Otomo.

Lo que no es recurrente es el decir que vieron en la gran pantalla aquella obra maestra, la película de anime más influyente de la historia.

El animador, director y guionista, ganador del primer Oscar para Chile con el cortometraje Historia de un Oso, encabezó la función especial de Akira organizada por Cinemark No Sekai, iniciativa dedicada al anime de la cadena de multisalas, en la que estuvo presente SuperGeek. La exhibición con invitación exclusiva, enmarcada en los 35 años que cumplió el largometraje desde su estreno en Japón en 1988, contó con una charla introductoria a cargo de uno de los fundadores del estudio Punkrobot.

La conversación, que moderó la guionista y crítica de cine Ángela Díaz (@negracesante), tuvo un lleno total este lunes en una de las salas del complejo del Mallplaza Vespucio, donde Osorio admitió que vio Akira por primera vez gracias a un VHS que le prestaron a su hermana mayor. Tenía entre nueve y 10 años, la vio escondido y alucinó al "no haber visto nada parecido".

"Es alucinante, a un nivel técnico y a un nivel narrativo que me voló la cabeza. No podía creerlo, esto no puede existir", recordó el director del corto In The Stars de Star Wars Visions.

Hoy, previo a ver Akira en una sala de cine, sabe que seguirá sorprendiéndose: "La he visto una y otra vez, puedes repetirla y repetirla, y siempre vas a encontrar cosas".

"Esto no se ha vuelto a hacer porque es demasiado difícil"

Para Osorio, Akira es todo un hito cinematográfico al ser algo que nunca se ha podido replicar ni superar. No es solo por todo el ambicioso trabajo detrás, produciendo más de 160.000 cels de animación en total y con varios estudios uniendo fuerzas, sino que, aún más importante, por la técnica y el enorme talento de los involucrados.

"No solo la cantidad de trabajo, sino que el talento. La manera en que están dibujadas las máquinas, la precisión con la que está dibujada la perspectiva. Ya aprender a dibujar con perspectiva es difícil -los alumnos de animación lo saben- y lograr dibujar con perspectivas las máquinas a ese nivel por miles de frames es algo que es una locura".

El ganador del Oscar hizo hincapié en que "esto no se ha vuelto a hacer porque es demasiado difícil. Necesitas demasiado trabajo, demasiado talento, demasiada gente. Es increíble que esta película exista, que sea algo que se hizo".

"Si nos guiáramos por lo comercial, quizás Akira no existiría"

Tan o más importante en la historia es la decisión de presentar a sus protagonistas como delincuentes juveniles, estando en el escalón más bajo al haber sido desechados por la sociedad en la que viven. Despreciados por el mundo, son jóvenes que darían su vida por sus amigos. Es ahí donde el más débil de esta pandilla termina transformándose en el ser más poderoso de la existencia.

"Estos amigos que te llevan a una dinámica que se invierte completamente, ¡ahí está en corazón de la narrativa! Sumado a todos los elementos que construyen el mundo, las máquinas, el dibujo, el detalle, genera una obra que es súper completa", valoró, enfatizando en que estamos ante una película "que sigue influyendo hasta el día de hoy", incluyendo en la estética de videojuegos modernos como Cyberpunk 2077.

Osorio también recomendó leer el manga homónimo de Otomo, destacando el mayor elemento de humor y amistad presente en las viñetas, y aprovechó el micrófono para compartir las palabras del cineasta mexicano Guillermo del Toro: "Como lo decía Guillermo, animación es cine. Podemos contar las historias que queramos para quien queramos, no deberíamos de ninguna manera limitarnos o dejar que la sociedad limite lo que queremos contar o lo que necesitamos contar".

"Cuando planteo una historia, no es algo que quiera porque quiero tocar este tema, es porque es algo de lo que necesito hablar o de lo que necesito expresarme y ojalá a alguien más le interese, pero es algo que, en primera instancia, necesito yo decir. Igual uno sabe que está inserto en una industria que tiene ciertas expectativas y que hay películas que le va mejor que a otras, que son más mainstream".

En su visión, "si nos guiáramos por lo comercial, quizás Akira no existiría, porque no es una película que tú puedas decir 'sí, ¡qué venga toda la familia a verla!'. En verdad, es una película que es difícil de marketear, pero que es una obra maestra. Bacán que pueda existir, y nosotros deberíamos también darnos cuenta de que eso es súper válido también".

Esta función de Akira busca ser la primera de una serie de exhibiciones especiales organizadas por Cinemark y su iniciativa Cinemark no Sekai, manteniendo la dinámica de entradas por invitación, con charlas introductorias y películas emblemáticas, las cuales no necesariamente serán de anime. ¿Cuáles les gustaría ver en la gran pantalla?